Entorno urbano

La manzana en la cual se encuentra situado el complejo de la “Imprenta Vila” está configurada por las calles Ventura Feliu, San Vicente Mártir, Maestro Sosa y Albacete. Adentrándose en el interior de dicha manzana existe el vial de la Travesia de la Mascota, a la cual recaen una serie de edificios y que finaliza precisamente en la parcela de la antigua imprenta, a la cual da acceso en el número 17.

 

La Travesia de la Mascota es una permanencia viaria del trazado de un antiguo camino agrícola. Tiene interés su “fosilización” en la morfología urbana actual y dado que -sobre todo en su frente situado al sur- recaen a la misma algunos edificios de principios del siglo XX y tipologías de “casa de pueblo”, contiene unos valores de imagen urbana histórica que conviene conservar y poner en valor. Al igual que son escasos los ejemplos conservados en Valencia de “complejo industrial urbano” como el de la antigua Imprenta Vila. También esta travesía de la Mascota constituye un caso singular e interesante de relación morfología-tipología. 

Cuando se ingresa en la parcela de la imprenta se tiene la sensación de entrar en un ambiente urbano con una imagen coherente y completa que no llega a desvanecerse por la “presencia” de los modernos edificios limítrofes con la parcela.

 

El ámbito configura un perímetro irregular dentro del cual se circunscribe una superficie total de 3.812 m2.